jueves, 7 de noviembre de 2013

La lectura

LA LECTURA

Según los datos del último informe PISA sobre educación, los niños/as españoles tienen un nivel malo de lectura, lo que influye en el rendimiento escolar.  Y es que leyendo mucho y bien, el niño/a sacará mejores notas y tendrá mucha más cultura general. Por ello, debemos partir de una idea general importante:
“La necesidad de leer TAMBIÉN fuera de la escuela”.

CONSEJOS:

  • Hablad con vuestras hijas/os: cuantas más palabras escuche, más palabras utilizarán.
  • Escuchad a vuestro hijo/a. Cuanto más hable y se aprecie lo que dice, mejor podrá desarrollar patrones de lenguaje apropiados.
  • Leed a vuestro hijo/a: cada vez que leéis, estáis desarrollando su aprecio por los libros y por la lectura.
  • Ayudadle a aumentar su vocabulario: estimuladles para que hagan preguntas sobre todo lo que les rodea. Después contestadlas.

¿CÓMO AYUDAR A VUESTRO HIJO/A EN ESTE COMETIDO?

  1. Apaga la televisión. Evita tenerla encendida cuando ellos realicen cualquier tarea escolar o lectura.
  2. Con los niños/as más pequeños mira libros infantiles de dibujos e imaginad y contad historias sobre ellos.
  3. Cuando empiece a leer ayúdale a elegir libros de interés. Puedes pedir información a maestros, libreros y en bibliotecas
  4. Tras la lectura de un libro, hablad juntos sobre el mismo. Hablad sobre los personajes, paisajes, acciones, etc.
  5. Visitad a menudo la Biblioteca y explícale cómo y dónde puede coger libros.
  6. Haz que te vea disfrutar de un libro, revista o periódico.
  7. Lee con él o ella por lo menos 15 minutos al día. TODOS LOS DÍAS.

ACTIVIDADES DE LECTURA QUE PUEDES HACER EN CASA

1.    Busca en librerías o en la biblioteca libros que sean de interés para tu hijo/a.
2.    Léele un cuento pero omite una palabra de vez en cuando y pídele que diga una palabra que encaje con el significado de la frase.
3.    Mientras preparas la comida, pídele que te ayude leyendo partes de la receta o confeccionando el menú de la semana.
4.    Antes de emprender un viaje, haz que tu hijo/a colabore en los preparativos escribiendo una lista de cosas que hay que llevarse.
5.    Lee un cuento y pídele que invente un título.
6.    Lee parte de un cuento pero omite el final o pídele que lo cree él.
7.    Haz constantes preguntas a tu hijo/a sobre el porqué de las cosas.
8.    Cuando vayas de compras leed juntos los carteles de las tiendas, calles, alimentos y confeccionad juntos la lista de la compra.
9.    Si hay ordenador en casa, dale la oportunidad de usarlo, SIEMPRE de forma vigilada, para escribir pequeños textos o cuentos, listas,…
10. Haz que busque fotos que le gusten en revistas viejas. Pídele que las recorte y que le ponga títulos a cada una. También puede recortar palabras y pegarlas en una libreta creando algún texto.

      RECUERDA:
El niño/a que LEE BIEN ,ESTUDIA Y APRENDE CORRECTAMENTE.



EL ESTUDIO


VIGILA Y CUIDA SU SALUD FÍSICA Y MENTAL

·        Descarta cualquier problema de salud ( visual, auditivo, neurológico…). Acude al especialista ante cualquier problema.
·        Favorece una alimentación adecuada.
·        Debe dormir un mínimo de 8 horas.
·        Propicia un buen ambiente familiar, evitando la aparición de frustración, ansiedad, miedo, agresividad,…
·        Acepta sus dificultades y limitaciones ayudándole a superarlas.


ESTIMULA EL INTERÉS POR EL ESTUDIO Y ANIMA A ESTUDIAR

·        Ofrece modelos correctos en casa, donde se de prestigio y valor a la cultura, a la formación y al profesorado.
·        Hazle ver que todo logro tiene un esfuerzo previo y una constancia.
·        Incúlcale una responsabilidad continuada respecto al estudio. No solo cuando se acerquen los controles.
·        Muestra interés por lo que hace, por lo que estudia, por sus gustos y aficiones…
·        Crea un hábito de estudio diario.
·        Convierte el estudio y la lectura en un hábito, en una rutina diaria. Controla el tiempo que pasa frente al ordenador, la televisión, la consola,…


FAVORECE UN AMBIENTE ADECUADO PARA EL ESTUDIO

·        En un lugar fijo, con las condiciones adecuadas de temperatura y luz, ausencia de ruidos o distracciones, con los materiales a mano y un mobiliario adecuado.
·        Con los horarios adecuados (siempre a la misma hora)
·        COLABORA CON EL PROFESORADO en todo momento.
·        Acude al Centro para ayudar al profesorado en cuanto sea necesario. Aporta al tutor/a toda información relevante y escucha y pon en práctica sus orientaciones.




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